MARKETING
Para
John A. Howard, de la Universidad de Columbia, "el marketing es el proceso
de:
1) Identificar
las necesidades del consumidor.
2)
Conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para
producir.
3)
Comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de
decisiones en la empresa.
4)
Conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente
identificadas del consumidor.
5) Comunicar dicha conceptualización al
consumidor".
Según
el padre del marketing, Philip Kotler, el mercadeo responde al proceso en el
que un grupo de personas intercambian entre sí bienes o servicios para
satisfacer sus necesidades. En la misma línea, Jerry MacCarthy, relaciona al
mercadeo con sus demoninadas “Cuatro P”: producto, precio, plaza (distribución)
y promoción.
OBJETIVOS
DEL MERCADEO
Los
objetivos del marketing radican en el convencimiento de los consumidores para
que ellos escojan determinado producto o servicio. No obstante, para
alcanzarlos los mercadólogos deben enfocarse en todos los elementos que el
producto o servicio de la competencia ofrecen. Aspectos como: calidad,
distribución y publicidad que cause impacto. Así mismo, los expertos en
marketing investigan con anterioridad. Lo antes mencionado y es así como llegan
a tener un conocimiento adecuado acerca del tamaño del mercado, volumen de
ventas, importancia y el lenguaje de la marca, entre otros aspectos.
Otro
objetivo importante, es que a través de este proceso, se encuentren las
ventajas competitivas del producto o servicio y saber explotarlas en su máximo
potencial. Esto sin olvidar, que el primer paso para establecer los objetivos
es responder a las interrogantes del consumidor:
a) ¿Por
qué prefiero este producto en vez del otro?
b) ¿Por
qué éste es más económico que el otro?
c) ¿Por
qué hay mucho producto de éste y aquél está agotado?
d) ¿Por
qué éste producto es tan escaso?
ETAPAS
DEL MARKETING
Para
garantizar el éxito del mercadeo, es necesario cumplir con un conjunto de
etapas que llevan al éxito de la metodología.
- Estudiar
y seleccionar el marketing:
Estudiar variables demográficas,
geográficas y psicológicas.
- Definir
las “Cuatro P”
- Diseñar
las directrices:
Crear y ejecutar las estrategias
necesarias para obtener retroalimentación exitosa de los consumidores.
- Posicionar
la marca:
Para llegar a esta estrategia se estudia
la competencia, por medio de un foda (fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas). Luego, se busca que el producto o servicio se diferencia de los
competidores y sea sobresaliente para que el consumidor lo prefiera.
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