martes, 26 de noviembre de 2013

Marketing empresarial (Retención de clientes)



MARKETING
Para John A. Howard, de la Universidad de Columbia, "el marketing es el proceso de:
1)    Identificar las necesidades del consumidor.
2) Conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir.
3) Comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa.
4) Conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor.
     5) Comunicar dicha conceptualización al consumidor".
Según el padre del marketing, Philip Kotler, el mercadeo responde al proceso en el que un grupo de personas intercambian entre sí bienes o servicios para satisfacer sus necesidades. En la misma línea, Jerry MacCarthy, relaciona al mercadeo con sus demoninadas “Cuatro P”: producto, precio, plaza (distribución) y promoción.

OBJETIVOS DEL MERCADEO
Los objetivos del marketing radican en el convencimiento de los consumidores para que ellos escojan determinado producto o servicio. No obstante, para alcanzarlos los mercadólogos deben enfocarse en todos los elementos que el producto o servicio de la competencia ofrecen. Aspectos como: calidad, distribución y publicidad que cause impacto. Así mismo, los expertos en marketing investigan con anterioridad. Lo antes mencionado y es así como llegan a tener un conocimiento adecuado acerca del tamaño del mercado, volumen de ventas, importancia y el lenguaje de la marca, entre otros aspectos.
Otro objetivo importante, es que a través de este proceso, se encuentren las ventajas competitivas del producto o servicio y saber explotarlas en su máximo potencial. Esto sin olvidar, que el primer paso para establecer los objetivos es responder a las interrogantes del consumidor:
a)    ¿Por qué prefiero este producto en vez del otro?
b)    ¿Por qué éste es más económico que el otro?
c)    ¿Por qué hay mucho producto de éste y aquél está agotado?
d)    ¿Por qué éste producto es tan escaso?
ETAPAS DEL MARKETING
Para garantizar el éxito del mercadeo, es necesario cumplir con un conjunto de etapas que llevan al éxito de la metodología.
-       Estudiar y seleccionar el marketing:
Estudiar variables demográficas, geográficas y psicológicas.
-       Definir las “Cuatro P”
-       Diseñar las directrices:
Crear y ejecutar las estrategias necesarias para obtener retroalimentación exitosa de los consumidores.
-       Posicionar la marca:
Para llegar a esta estrategia se estudia la competencia, por medio de un foda (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Luego, se busca que el producto o servicio se diferencia de los competidores y sea sobresaliente para que el consumidor lo prefiera.

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