PLANEACION
y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
El
reclutamiento del personal consta de cinco áreas principales para la selección efectiva del personal.
1. ANÁLISIS
DE PUESTOS DE TRABAJO
Esto
consiste en evaluar las cualidades y aptitudes que las personas a tomar
determinado puesto deben cumplir. El análisis brinda la información sobre los
requisitos del puesto y luego, con esta información se elabora la descripción
de los puestos de trabajo y las especificaciones o el perfil del mismo.
2. PROCESOS
DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
Luego
de contar con el análisis y de descripción de los puestos de trabajo, se pueden
desarrollar programas de capacitación o para la determinación de salarios. No
obstante, se utiliza el análisis de puestos principalmente para establecer
parámetros de qué tipo de personas se desean reclutar y luego seleccionar para
cubrir los puestos de la organización.
3. PLANEACIÓN
Y PROPÓSITOS DE LA FUERZA LABORAL
Este
proceso permite que la empresa haga planes para decidir qué puestos deben
cubrirse en un futuro próximo. Para ello, se deben tomar en cuenta los sientes
factores:
a. Proyección
de vacantes
b. Toma
de decisiones de quiénes cubrirán esas vacantes (ya sea promoción interna o
contratación externa)
Es
decir, la planeación y propósitos de la fuerza laboral consisten en prepararse
para cubrir cualquier próxima vacante en la empresa.
4. RECLUTAMIENTO
DE CANDIDATOS DEL PUESTO
Posterior
a la planeación y pronósticos de la fuerza laboral, el siguiente peldaño es
formar una reserva de candidatos a las futuras vacantes. Entre más, candidatos
se tengan para reclutar, mayor selectividad se obtendrá en las contrataciones.
Puesto que, aún cuando la meta es encontrar y seleccionar los mejores
candidatos para la empresa, primero es fundamental atraerles a la empresa.
Una
actitud de respeto, sinceridad e informalidad por parte del reclutador
facilitará que el candidato fluya naturalmente y así conocerle mejor.
5. DESARROLLO
Y USO DE FORMULARIOS DE SOLICITUD DE EMPLEO
Y
al final, luego que se cuenta con más reserva de candidatos, se inicia el
proceso de selección. Por ello el formulario de solicitud de empleo en un medio
muy recomendado para reunir historia y datos más precisos del candidato. Así se
podrá verificar la información de forma rápida y efectiva.
También,
un formulario completado por el candidato brinda cuatro tipos de información:
a. Permite
emitir juicios sobre aspectos como: estudios y experiencia
b. Se
extraen conclusiones sobre el avance y crecimientos anteriores del aspirante
c. También,
se obtiene un panorama tentativo respecto a la estabilidad laboral del
candidato
d. Y
por último, permite la verificación de las referencias y evaluar la veracidad
de las respuestas del candidato.
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