Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann
Ned Herrmann elaboró un modelo
que se inspira en los conocimientos del funcionamiento cerebral. Él lo
describe como una metáfora y hace una analogía de nuestro cerebro con el
globo terrestre con sus cuatro puntos cardinales. A partir de esta idea
representa una esfera dividida en cuatro cuadrantes, que resultan del
entrecruzamiento de los hemisferios izquierdo y derecho del modelo Sperry, y
de los cerebros cortical y límbico del modelo McLean.
Los cuatro cuadrantes
representan cuatro formas distintas de operar, de pensar, de crear, de
aprender y, en suma, de convivir con el mundo. Las características de estos
cuatro cuadrantes son:
Cortical
Izquierdo (CI)
Comportamientos:
Frío, distante,
pocos gestos, voz elaborada, intelectualmente brillante, evalúa, critica, irónico, le gustan las citas, competitivo,
individualista.
Procesos:
Análisis, razonamiento, lógica, rigor, claridad, le gustan los modelos
y las teorías, colecciona hechos, procede por
hipótesis, le gusta la palabra precisa.
Competencias:
Abstracción, matemático, cuantitativo, finanzas,
técnico, resolución de problemas.
Límbico Izquierdo (LI)
Comportamientos:
Introvertido, emotivo, controlado,
minucioso, maniático, monologa,
le gustan las fórmulas, conservador, fiel, defiende su territorio, ligado a la experiencia, ama el poder.
Procesos:
Planifica, formaliza, estructura, define los procedimientos,
secuencial, verificador, ritualista,
metódico.
Competencias:
Administración, organización, realización,
puesta en marcha, conductor
de hombres, orador, trabajador consagrado.
Límbico Derecho (LD)
Comportamientos:
Extrovertido,
emotivo, espontáneo, gesticulador, lúdico,
hablador, idealista, espiritual, busca aquiescencia, reacciona mal a las
críticas.
Procesos:
Integra por la experiencia, se mueve por el principio de placer,
fuerte implicación afectiva, trabaja con sentimientos, escucha, pregunta,
necesidad de compartir,
necesidad de armonía, evalúa los comportamientos.
Competencias:
Relacional, contactos humanos, diálogo, enseñanza, trabajo en equipo, expresión oral y escrita.
Cortical Derecho (CD)
Comportamientos:
Original, humor, gusto por el riesgo, espacial, simultáneo, le gustan las discusiones,
futurista, salta de un tema a otro,
discurso brillante, independiente.
Procesos:
Conceptualización, síntesis, globalización,
imaginación, intuición, visualización,
actúa por asociaciones, integra por medio de imágenes y metáforas.
Competencia:
Creación, innovación, espíritu de empresa, artista, investigación, visión de futuro.
|
Mis resultados del Modelo Herrmann
He de ser honesta, cuando empecé a responder el test y a ver lo simple que era dudé en la exactitud de los resultados, sin embargo como parte de la tarea continué eligiendo lo que yo considero que pueden ser mis características, para mi sorpresa cuando terminé y leí las características de cada cuadrante, encajó perfectamente con mi forma de procesar la información. Me sorprendí más cuando encontré el cuadro en el que se describe el tipo de maestro y de alumno según la dominancia de cada cuadrante, ahí si confirmó los resultados totalmente. Cómo debilidad de esta prueba puedo mencionar que ya hay que tener un autoconocimiento previo ya que no pregunta por actitudes sino por características y si la persona no ha iniciado el proceso del autoconocimiento puede resultarle complicado definirse e identificarse con cada una de las características.
No hay comentarios:
Publicar un comentario